ESPIONAJE
Estados Unidos parece ser un experto en estos temas, ya que como se sabe, el Gobierno norteamericano ha utilizado la tecnología para vigilar las comunicaciones entre gobiernos, empresas y ciudadanos a nivel internacional, con el solo objetivo de servir a los intereses de sus alianzas estratégicas.
Existen numerosos precedentes sobre el espionaje liderado por EE.UU. antes de la creación y utilización de Internet, como es el caso de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.
En 1862, Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura del telégrafo americano y delegó a su secretario de guerra, Edwin Stanton, para que controlara las informaciones transmitidas por esa vía. Stanton utilizó ese poder para invadir la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, detener a periodistas e, incluso, decidir que mensajes podían ser enviados o no. El ejemplo de Lincoln sentó las bases para la configuración de una red dedicada a la intromisión por parte de Estados Unidos hacia algunos países de América Latina y Europa.
Podemos concluir, entonces, en que muchos avances tecnológicos surgieron gracias al desarrollo de la industria del espionaje ya que incluso Internet, en un principio, era una red al servicio del espionaje conducido por Estados Unidos.
Internet, en un principio, se llamó "Arpanet" y fue creado en 1969, cuando la Guerra Fría. Fue utilizada sólo por los militares en ese primer momento con objetivos de espionaje, y con el fin de poder organizarse ante un ataque ruso. Una década más tarde, el uso de esta red se fue volviendo popular y llegó hasta las Universidades. En ese momento absorbe ARPANET y comenzó a llamarse NSFNET. Las computadoras eran muy poco accesibles en materia económica, aunque poco a poco comenzaron a llegar a las casas en los '80. Fue entonces cuando empezó a llamarse Internet, y en los '90 comienzan a aparecer los famosos Cyber. En el nuevo milenio, el surgimiento de la Banda Ancha de servicio de Internet hizo que la gente pueda tener acceso a la red desde la comodidad de su hogar y poco a poco los Cyber fueron desapareciendo.
Pocos años atrás, Estados Unidos dirigió su espionaje a las áreas de petróleo en Venezuela y de energía en México. Otro blanco fue Colombia, donde fueron vigilados los movimientos de la FARC.
Entre enero y marzo pasado, de acuerdo con los informes, agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en América Latina usando al menos dos programas: Prisma y Boundless Informant. También fueron espiados de forma constante pero con menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Colombia, Ecuador y Venezuela también fueron monitoreados en el 2008 por el programa X-Keyscore, capaz de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado por este en los correos electrónicos.
A continuación un video de Julio de este año. Parte de un noticiero que devela espionaje por parte de Estados Unidos hacia Latinoamérica.
Fuentes soporte:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/09/la-historia-del-espionaje-en-estados-unidos-5096.html
http://grupogeek.com/2012/02/27/google-microsoft-y-otros-acuerdan-implementar-sistema-de-no-rastreo-en-internet/
No hay comentarios:
Publicar un comentario